Descubriendo la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

Os invito a hacer una escapada llena de Geología y Paleontología, en la que veréis cómo fue cambiando el paisaje en Cuenca desde el triásico hasta el final del cretácico. Además descubiréis cómo eran los seres que habitaban la zona en las distintas épocas (sí, vais a ver dinosaurios) ¿Os apetece iniciar esta aventura? ¡Pues poneros ropa y calzado cómodos y seguidme!

Empezaremos nuestro viaje en Cuenca, donde visitaremos el Museo Paleontológico de Castilla la Mancha. En el museo nos explicarán cómo eran los dinosaurios de Cuenca y cómo vivían, podremos ver fósiles encontrados en los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco y en su exteriores veremos figuras que nos mostrarán cómo eran estos animales en vida. Es una visita que disfrutarán niños y mayores por igual. Además de las exposiciones algunas semanas se organizan charlas de paleontólogos en el museo, merece mucho la pena asistir.

Imagen tomada de la web del MUPA

Una vez visto el museo sacaremos nuestro mapa con todo lo que hay que ver en la zona, en él tenemos marcado en amarillo la ruta principal con los lugares más importantes para ver. Si tenemos tiempo merece la pena salirnos de ella para conocer la geología de la zona, sobretodo si queremos hacer el recorrido de atrás hacia delante en el tiempo. A continuación os describo los puntos de interés dentro y fuera de la ruta en orden cronológico.

Mapa Ruta de los Dinosaurios
Mapa sacado de la web de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

En Buenache de la Sierra tenemos el primer panel de la ruta, en él nos explicarán la geología del Mesozoico y veremos en una única panorámica 187 millones de años de historia geológica.

Imagen del panel sacada de la web de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

El segundo panel lo encontraremos en el alto de Valdemoro de la Sierra, allí tendremos una buena vista de los relieves triásicos.

Imagen del panel sacada de la web de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

Si nos desplazamos a Tierra Muerta encontraremos el tercer panel, en él descubriremos que en el Jurásico Cuenca era un mar tropical lleno de vida. Además las vistas merecen la pena.

Imagen del panel sacada de la web de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

Avanzaremos hasta llegar a La Cierva, donde nos transportaremos al Cretácico Inferior y conoceremos a su habitante más famoso: Concavenator, de él encontraremos una escultura además del panel explicativo.

Concavenator, ilustración realizada por mí

Continuaremos nuestro camino hasta llegar a Cañada del Hoyo, lugar donde se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa: Las Hoyas. En este yacimiento se han descubierto fósiles de más de 250 especies de seres vivos, pero no sólo por la cantidad de sus fósiles es importante, la calidad de las piezas halladas es excelente y ha permitido hacer estudios muy importantes. En Julio suelen hacer las jornadas de puertas abiertas de este yacimiento, por lo que debemos estar atentos si vamos en esa época. En Cañada del Hoyo encontraremos el centro expositivo del yacimiento, que merece la pena visitar.

Nos trasladaremos al Cretácico Superior en Uña, allí descubriremos como en esa era el mar volvió a conquistar Cuenca, creando el extraño paisaje la Ciudad Encantada.

Nos moveremos a otro lugar interesante, Fuentes. Aquí encontraremos otro de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y el más grande de España: Lo Hueco, descubierto mientras se realizaban las obras del AVE. En este yacimiento se han descubierto más de 14.000 restos fósiles, entre los cuales se encontraron los enormes titanosaurios. En la Plaza de la constitución encontraremos el centro expositivo del yacimiento de Lo Hueco.

Imagen del panel sacada de la web de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

Finalmente nos despediremos del Cretácico en Los palancares, allí descubriremos cómo cambió la tierra tras el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Espero que os haya gustado esta escapada y que os animéis a hacer turismo científico. ¡Hasta pronto!

Un comentario sobre “Descubriendo la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s