Otra forma de conocer Toledo

Hoy os voy a enseñar Toledo, pero no de la forma que os imagináis. Vamos a conocer su río, el Tajo, con toda su biodiversidad y los distintos usos que se le han dado a lo largo de la historia.

Comenzaremos nuestro paseo en el parking gratuito que hay cerca del campus de la UCLM en la antigua fábrica de armas, desde ahí iremos caminando siguiendo el curso del Tajo. Es un camino muy sencillo y bien delimitado pero llevad calzado cómodo para evitar problemas. Se puede hacer el recorrido completo o podéis hacer etapas más cortas, la ruta es accesible desde varios puntos de la ciudad.

Senda marcada en el mapa para que no os perdáis, he puesto el recorrido que yo hice.
Senda ecológica marcada en el mapa

Al comenzar nuestro camino iremos viendo vegetación de bosque de ribera. Algunos de los árboles están colonizados por hongos, dándonos imágenes muy curiosas. Esta parte del camino es más salvaje porque está más alejada de la ciudad.

Tronco de un árbol partido que está colonizado por setas que nacen de su corteza rugosa
Tronco de árbol colonizado por hongos

Al avanzar nos encontraremos uno de los edificios de la Central Hidráulica del Ángel, que abastecía de electricidad a la fábrica de Armas. Sus ruinas se ven entre la maleza con un aspecto tétrico.

Entre árboles y vegetación se ven los restos de uno de los edificios de la central hidráulica del Ángel. Totalmente en ruinas y cubierto de pintadas, es un espectáculo deprimente
Ruinas de uno de los edificios de la central hidráulica

Si continuamos podremos ver las compuertas de la presa y sus mecanismos.

Las compuertas de la presa se pueden ver, se nota que se han restaurado.
Compuertas de la presa, esta parte está más restaurada.
Un viejo calderín oxidado asoma entre la maleza, nos recuerda que en otra época hubo actividad en la presa
Antiguo calderín usado en la presa

Si miramos hacia el otro lado del río veremos el otro edificio de la central hidráulica. Se puede acceder a él atravesando la pasarela colgante de Polvorines que encontraremos más adelante. Pese a estar en estado de ruina y lleno de pintadas, aún se ven algunos azulejos que nos muestran que estuvo ricamente decorado. Da pena verlo así.

Interior del edificio de la central, está lleno de cascotes, las ruedas están tiradas y llenas de pintadas, da mucha pena verlo así.
Interior del edificio de la central hidráulica en el margen izquierda del Tajo

Desde esta construcción podemos apreciar una magnífica vista de la ciudad de Toledo con la pasarela colgante de Polvorines delante.

Toledo, encima del río Tajo, nos saluda tras la pasarela colgante. Es una imagen muy bella acompañada del sonido del río y el canto de los pájaros.
Vista de Toledo con la pasarela delante

Algo que nos llamará la atención en el río son unos resaltos o presas que cruzan el río, se llaman azudes. Los azudes provocan desniveles en el agua para facilitar el movimiento de las ruedas de los molinos. Originariamente estaban fabricados con una estructura de madera y piedra recubierta por losas, actualmente se encuentran recubiertos de hormigón para reforzar su estructura.

Azud en el Tajo, se ve que es una estructura que provoca un desnivel muy suave en el río para favorecer la caída del agua y mover las turbinas de las centrales
Azud en el Tajo a su paso por Toledo

Continuaremos caminando por el sendero hasta llegar a la antigua Fábrica de Armas, hoy convertida en el campus de la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo. Este complejo industrial estuvo en funcionamiento durante doscientos años y es uno de los conjuntos mejor conservados de la arquitectura industrial española. El edificio principal fue diseñado por Francesco Sabatini, casi todo el conjunto está realizado en estilo neomudéjar. Comenzó siendo una fábrica de espadas en 1780 y acabó realizando cartuchos y armas de fuego. Cesó su actividad en 1996 y años después se cedió a la UCLM. Sus edificios son uno de los atractivos de este paseo por su arquitectura y por la atmósfera steampunk que les rodea.

El antiguo taller de forja, nos llama la atención su enorme cantidad de ventanas con arcos de medio punto, se aprovechaba la luz natural al máximo. Es un edificio de ladrillo con rejas de hierro en su puerta, recuerda al estilo steampunk
Parte de atrás del antiguo taller de forja de la fábrica, hoy convertido en laboratorio.
Antiguo edificio sin rehabilitar del campus, su aspecto decadente me llamó la atención
Edificio sin rehabilitar del campus, me atrajo su aspecto decadente.

Uno de los edificios nos llamará la atención, la Torre del agua. Se empleaba como depósito de agua para producir electricidad. Es un edificio muy bello de ladrillo con unas escaleras metálicas a un lado, hoy alberga una obra de arte de Cristina Iglesias. He intentado visitarlo pero no lo he encontrado abierto.

Edificio de ladrillo con un tejado de metal oxidado y unas escaleras metálicas de color óxido, llaman la atención sus cenefas que separan los pisos. Es muy bello
Torre del agua

Pero no todo va a ser arquitectura y obras de ingeniería en nuestro paseo, si miramos el río Tajo encontraremos una enorme biodiversidad: garzas, cormoranes, gaviotas, fochas y patos son habitantes muy fáciles de ver en el agua.

Un majestuoso cormorán desplegando sus alas, es oscuro, tiene una cresta plumosa y un pico alargado. Un animal muy bello
Cormorán desplegando sus alas
Una garza real, es un ave de patas muy finas y largas, su cuello es también muy largo y fino. Es blanca con unas marcas negras tras los ojos que se prolongan en dos crestas plumosas detrás de la cabeza. Las alas son grises. Tiene marcas negras en el pecho. Es muy bella y elegante
Una bella garza real entre el carrizo
La negra focha común, es del tamaño de un pato, completamente negra y con un pico blanco con un escudete frontal
Una focha común nadando en el Tajo
Un martinete común, es un ave mediana, gris y blanca, con un pico afilado para poder pescar. Sus ojos son rojos.
Martinete Común

En las chimeneas de la fábrica de armas podemos ver cigüeñas con sus enormes nidos, en los árboles del paseo veremos herrerillos, petirrojos, gorriones, martinetes, carboneros y muchas más especies. En esta senda ecológica se han llegado a censar más de 70 especies diferentes de aves. Es tan rica en aves debido a que es la continuación natural de la ZEPA de los Carrizales y Sotos de Aranjuez. Esta es una de las muchas razones por las que debemos cuidar el Tajo, si no lo hacemos perderemos toda esta biodiversidad. Por favor no tiréis basura, no molestéis a los animales y cuidad este entorno.

Una banda de palomas invade una zona rocosa del margen del río, hay muchísimas y se las ve a gusto
Colonia de palomas en el Tajo

Continuando por el sendero rodearemos el molino de Azumel. Este molino está construído sobre una aceña de la época musulmana, en el siglo XIX fue convertido en central hidráulica. Mientras fue usado como molino fue de uno de los más rentables de la ciudad de Toledo por su productividad, tenía 5 piedras de moler. Fue propiedad de la iglesia hasta la mitad del siglo XIX, pasando después a pertenecer a la fábrica de armas. Su acceso está cerrado porque su estructura está en un estado muy delicado.

Edificio de la Central de Azumel, de estilo neomudéjar, es totalmente de ladrillo con arcos de herradura y cenefas en sus balcones y ventanas
Edificio de la central de Azumel
Fachada de ladrillo del edificio con una columna de hierro que sostiene los cables eléctricos de la central. da una sensación curiosa verlo
Detalle del edificio, el estilo neomudéjar junto con las conexiones eléctricas y el hierro crean un contraste curioso.

Continuaremos nuestro paseo entre el bosque de ribera mientras escuchamos el canto de las aves. Al llegar a las zonas más altas la vegetación cambiará por otra propia de zonas cálidas y secas, como son sedums y matorrales.

Sedum, planta carnosa, como un cactus pero sin espinas.
Sedums, son así de carnosos para almacenar agua y aguantar mucho tiempo en zonas secas.

No debemos olvidar los insectos de la zona, en la ribera de los ríos encontraremos libélulas y otros insectos propios de estos ecosistemas. Merece la pena estar atentos.

Libélula roja, sus alas son transparentes con marcas rojas en sus puntas. Tienen los ojos enormes y su abdomen es largo y fino. Son inofensivas y muy hermosas.
Libélula

Otra cosa que nos acompañará en nuestro trayecto serán los numerosos molinos que hubo en Toledo, aunque están en desuso y muchos en ruinas nos dan una idea de lo importante que era el Tajo para la vida en Toledo. Muchos fueron restaurados y convertidos en centrales hidráulicas para abastecer de electricidad a la ciudad. Un río no sólo da agua y alimento a una población, su fuerza proporciona energía que hace la vida más fácil al ser humano.

Molino de Santa Ana con su presa en primer plano. Su arquitectura neomudéjar con arcos de medio punto es muy bella. Ha sido restaurado
Molino de Santa Ana con el puente de San Martín al fondo
Molino de Saelices, se nota que se ha restaurado, su planta es baja y tiene un tejado a cuatro aguas. Es de Piedra
Molino de Saelices

Casi al final de nuestra ruta encontraremos otra muestra del uso del agua por parte del hombre: los restos de un acueducto romano. Los romanos usaban los acueductos para transportar agua hacia las ciudades, en este caso traían el agua desde la presa de Alcantarilla (situada en el municipio de Mazarambroz) a unos 23 km de Toledo. Lo único que queda de este acueducto son sus estribos de mortero.

Nuestro paseo acaba en el puente de Alcántara, de gran belleza. Se construyó en la época romana pero debido a daños tuvo que ser reconstruido en el siglo X. Bajo el reinado de Alfonso X se volvió a reconstruir. En 1921 fue declarado monumento nacional. Desde aquí podemos subir, a descansar o a seguir paseando, al centro de Toledo.

Espero que os haya gustado esta ruta, en ella he querido resaltar la importancia del río como fuente de vida y energía. Mi intención era mostraros una parte poco conocida de esta bella ciudad, centrándome en su biodiversidad y en la ingeniería creada alrededor del Tajo. Os espero en futuras escapadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s